domingo, 22 de agosto de 2010

Curso: Crecimiento en tu empresa, crece la persona, crece la empresa


http://www.youtube.com/watch?v=Rb4n_xLP97g

Vemos esta película, El Diario de un Loco, de 50 minutos y al final hay debate e intercambio de ideas.

¿Podemos crecer en nuestra empresa?

¿Es muy alto el porcentaje de personas a disgusto con su trabajo?

¿Podemos unir nuestro futuro, nuestros intereses y además, hacer crecer a nuestra empresa o Institución?

Actor: José Luis Barraza
Director: Benjamín Bernal

CV de Benjamín Bernal
Licenciatura en derecho, UNAM
Maestría en Ingeniería Económica y Financiera en la Universidad Lasalle, Campus Condesa

Amplia experiencia en Bancos, Empresas Públicas, dirige un Despacho de Asesores y Negocios propios. 56 88 02 80

Suicidio, primera causa de muerte en médicos

No hay un registro exacto de los casos porque los hacen parecer accidentes.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2010-03-10•Tendencias

La mitad tiene ideas suicidas.
La mitad tiene ideas suicidas. Foto: Especial

La primera causa de muerte entre los médicos es el suicidio debido a “nuestro complejo de Dios” de querer salvar la vida de las personas a toda costa, por el abandono de la familia ante las largas horas dedicadas al trabajo, por dificultades económicas y enfermedades aledañas, aseguró Jaime Federico Rebolledo Mota, maestro en ciencias en Bioética del IPN.

Según el investigador y autor del libro El médico y el dolor, el dolor del médico. Síndrome de Aniquilamiento, en la actualidad 43% de los profesionales de la medicina padece ese síndrome, que en mucho se asocia con las adicciones y el excesivo trabajo.

“En este síndrome se incluye el desgaste humano por el esfuerzo que hacemos por salvar la vida, lo cual, a muchos los lleva a la depresión profunda. Cuando hablo del Síndrome de Aniquilamiento, me refiero a que actualmente 1 de cada 2 médicos se va a suicidar o tiene ideas suicidas que puede llevar a la práctica”, dijo uno de los impulsores de la Ley de Voluntad Anticipada 2008.

“En el mundo se reporta que existe hasta 12% de suicidios en médicos a causa del Síndrome de Aniquilamientos. Uno de los países con ese porcentaje es Inglaterra que, en comparación con México, tiene menor incidencia del padecimiento”, abundó Rebolledo.

En el país, precisó el anestesiólogo jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social, existen alrededor de 148 mil médicos. En 2007, el INEGI registró más de 514 mil defunciones, 284 mil 910 fueron de varones y 229 mil 336 de mujeres, entre los que se encuentran, por supuesto, varios doctores.

“En México hay, sin duda, un mayor Síndrome de Aniquilamiento que en Reino Unido. Un médico llega atender más de 30 pacientes en consulta familiar y en servicios de urgencias la sobredemanda es de 50% mayor, por lo tanto, la sobrecarga de trabajo, sumada a todas las problemáticas personales, hacen posible que nuestro país supere ese 12% del Síndrome”, comentó el especialista.

“Este porcentaje de médicos suicidas supera a los diabéticos, que representan 8% y son ya un problema para México”, precisó Rebolledo Mota, quien participó en el primer congreso Cuidados Paliativos y Tanatología en Niños, en el Instituto Nacional de Pediatría.

Por supuesto, aseveró, “no todos los suicidios son reportados como tal, ya que muchos se disfrazan de accidentes, de paros cardiacos provocados, de muertes repentinas, sobredosis, conocemos cómo hacerle para que aparezca como una muerte más y no como un suicidio que afecte a la familia”.

El investigador aclaró que resulta difícil saber exactamentecuántos médicos se suicidan cada año porque las estadísticas mexicanas no reportan los decesos por profesión y, por ello, se “requiere de una investigación más profunda sobre este fenómeno que ha crecido en los últimos años”.

En entrevista, Rebolledo Mota recordó que a lo largo de 30 años ha conocido casos trágicos de colegas que se han suicidado con sobredosis de anestesia dentro del mismo hospital, “hubo un amigo colega que se le ocurrió manejar a 200 kilómetros por hora con unos tequilas encima, y para las estadísticas se trató de un accidente”, ejemplificó.

“El médico es el ser profesional más patológico que existe, es de los sectores más enfermos; 70% está divorciado, y el resto tiene problemas en su matrimonio; son los que más fuman, se alcoholizan y sufren accidentes. Tienen una sobrevida de 4 a 6 años menor por el exceso de trabajo”, acotó Rebolledo Mota, anestesiólogo dedicado al tratamiento de pacientes en etapa terminal.

Lamentablemente, aseveró, en México el Síndrome de Aniquilamiento no es adecuadamente atendido ni considerado, en España, por el contrario, se está pugnando porque sea considerado como una enfermedad profesional. (MILENIO DIARIO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario